Connect with us

INTERNACIONAL

EEUU planea exigir a 15 millones de extranjeros sus datos en redes sociales para entrar en el país

La entrada en Estados Unidos para los extranjeros -como turistas, estudiantes, inmigrantes, trabajadores temporales o en viaje de negocios- va a ser más complicada a partir de junio. La Administración Trump ultima la normativa que exigirá a casi todos los solicitantes de un visado (hay excepciones para los diplomáticos, por ejemplo) que faciliten información sobre su perfiles en las redes sociales durante los últimos cinco años.

Un paso más en los ‘exámenes exhaustivos’ que Donald Trump viene reclamando desde que llegó a la Casa Blanca -además del veto migratorio- para controlar quienes entran en EEUU y que pone el foco en las opiniones y comentarios que los foráneos en las plataformas sociales. Esta medida afectará a casi 15 millones de extranjeros, según la estimación del Departamento de Estado; anualmente, se reciben en torno a 14 millones de solicitudes de visados de no-inmigrantes y unas 710.000, de inmigrantes.

En marzo de 2017, el presidente instó al ejecutivo a través de un memorándum a poner en marcha los procedimientos necesarios para evitar la entrada en EEUU de extranjeros que “pudieran ayudar, apoyar o cometer actos violentos, criminales o terroristas”. Entre ellos, indicaba, la recopilación de “toda la información necesaria para evaluar rigurosamente los motivos de inadmisibilidad o deportación, o la denegación de otros beneficios de inmigración”.

Advertisement

INTERNACIONAL

Fiscalía de Haití llama a declarar al primer ministro por el magnicidio

La Fiscalía de Puerto Príncipe envió este viernes una invitación al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que se presente a declarar en el marco del caso del asesinato del presidente Jovenel Moise, cometido el pasado 7 de julio.

Henry, máxima autoridad del país en estos momentos, fue invitado a declarar el próximo martes 14 de septiembre, según consta en la carta suscrita por el fiscal Bed-Ford Claude, a la que tuvo acceso Efe.

En la misiva, el fiscal afirma que “está confirmado” que Henry intercambió dos llamadas telefónicas con uno de los principales sospechosos del asesinato, Joseph Felix Badio, a las 4.20 y 4.30 de la mañana del 7 de julio, unas tres horas después del asesinato.

“La geolocalización de estas llamadas tendenciosas merecen ser aclaradas, establecen sin equívoco que el prófugo Badio se encontraba en el momento de la conversación en Pélerin 5, lugar de la residencia de la víctima y de la perpetración de este crimen”, afirma el fiscal.

Henry fue nombrado primer ministro por Moise el 5 de julio, pero no asumió el cargo hasta el 20 de julio, cuando dejó el cargo su antecesor, Claude Joseph.

Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, es sospechoso de ser la persona que coordinó la operación en el terreno y que sirvió de enlace con el comando de mercenarios colombianos que atacaron la residencia de Moise.

La Policía haitiana ha anunciado una recompensa de 60.000 dólares a quien ofrezca informaciones que lleven a la detención de Badio, o de otros dos sospechosos de haber planificado el magnicidio, la exjueza Windelle Coq Thélot y el exsenador John Joel Joseph.

El caso del magnicidio se encuentra en manos del juez de instrucción Garry Orélien, quien la semana pasada celebró la primera audiencia, en la que interrogó al coordinador de la seguridad de Moise, Jean Laguel Civil, en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe.

Según las autoridades haitianas, 44 personas se encuentran en prisión preventiva, entre ellos 18 colombianos y 12 policías que integraban el cuerpo de seguridad de Moise, que no reaccionó ante el ataque.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending