Connect with us

PRINCIPALES

La esperanza! El Papa afirma que «con Cristo resucita la esperanza y creatividad para hacer frente a los problemas»

En la misa nocturna más solemne del año, el Papa Francisco ha asegurado este sábado que «Jesucristo resucitó, y con él resucita nuestra esperanza y creatividad para hacer frente a los problemas porque sabemos que no estamos solos». Como todos los años, la ceremonia dio comienzo a la luz de las velas hasta que la basílica de San Pedro estalló en luz con el anuncio de la Resurrección.

El Santo Padre invitó a contemplar el desconcierto de los discípulos después de la muerte de Jesús, «entumecidos y paralizados, sin saber a dónde ir». Es lo que sucede en nuestros días «al discípulo de hoy cuando cree que no se puede hacer nada para resolver tantas injusticias».

Como receta frente al pesimismo, el Papa presentó «el mayor anuncio que jamás se ha realizado en la historia: ‘No está aquí, ha resucitado’. La piedra que cerraba el sepulcro fue la primera en saltar y, a su manera, entonar un canto de alabanza, alegría y esperanza al que todos somos invitados a participar».

Francisco recordó que los ángeles anunciaron la resurrección en primer lugar a las mujeres que iban a perfumar su cuerpo en el sepulcro y que Jesucristo «nos espera, al igual que a las mujeres para hacernos participar en su obra salvadora».

Era una noche lluviosa y desapacible, pero dentro de la basílica de San Pedro, el clima, las luces, la música y la belleza del templo sugerían un anticipo de la gloria. En tono intimista, Francisco exhortó a los cristianos a «superar esa actitud pusilánime que tantas veces nos rodea e intenta sepultar todo tipo de esperanza».

Según el Papa, el triunfo de Jesús sobre la muerte «es una invitación a ustedes y a mí, una invitación a romper las rutinas y renovar nuestra vida». Y repitió, dirigido a cada persona, el anuncio de los ángeles: «No está aquí, ¡ha resucitado! Y te espera en Galilea. Te invita a volver al tiempo y el lugar del primer amor para decirte: no tengas miedo, sígueme».

 

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending