Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina exhorta región a fortalecer competitividad

El presidente Danilo Medina presidió ayer la inauguración de la 51a Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y abogó para que los ciudadanos de los países de la región sean tomados en cuenta al momento de tomar decisiones.

Expuso, además, que frente a un panorama global cargado de incertidumbre, la mejor línea de defensa es fortalecer las bases reales de la competitividad de cada una de las economías.

El presidente Medina entiende que los países miembros del Sica deben continuar los procesos de consolidación fiscal, de manera tal que cada uno de sus gobiernos alcance los superávits primarios necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

Dijo que esas jornadas representan un buen espacio para reflexionar juntos sobre los retos y oportunidades “que nuestras naciones hermanas tienen entre sí”. En el cónclave, cuya clausura será hoy, están los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Jimmy Morales, de Guatemala.

“Es importante fomentar la institucionalidad democrática en nuestros gobiernos y proponer soluciones integrales a los problemas que enfrentan nuestras sociedades”, dijo.

Agregó que es mucho lo que se puede ganar si se trabaja de forma coordinada y se comparten las mejores prácticas y estándares en terrenos como la Justicia, las compras y contrataciones o la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico, los delitos electrónicos y la corrupción en general.

“Armonizar nuestras normativas y compartir nuestras mejores prácticas, no solo nos hará avanzar más rápido, sino que será la forma más eficiente para cerrar los resquicios a cualquier irregularidad y avanzar hacia sistemas democráticos más eficientes y transparentes”, agregó.

Proclamó que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, los países del Sica “debemos hacer un serio esfuerzo para acordar marcos de incentivos comunes que nos permitan atraer empresas de inversión extranjera en base a nuestras ventajas competitivas reales y no en base a incentivos fiscales artificiales”.

Foro empresarial Exportación. El presidente Medina entiende que resultó oportuna la decisión de celebrar en el marco de la Cumbre, el Foro Empresarial de Exportación e Inversión en los países del Sica, el cual declaró como objetivo fundamental la promoción de los países de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas y en sectores de exportación de bienes y servicios.

“Del éxito que tengamos en atraer inversiones y expandir nuestras exportaciones de bienes y servicios, dependerá el progreso en las condiciones de vida que podríamos lograr para los 58 millones de personas que viven en los 564 mil kilómetros cuadrados de los países miembros del Sica”, sostuvo.

A juicio del mandatario sería un error adoptar una pose conformista frente al crecimiento anualizado de 6.5% que han exhibido las exportaciones de bienes de los miembros del Sica durante los últimos 20 años o si se quiere, del 7.3% cuando se incluyen las exportaciones de servicios.

Dijo que pasar de 25 mil millones de dólares de exportaciones de bienes y servicios en 1997 a 103 mil millones en el año 2017, podría llevar a pensar que en conjunto “hemos sido muy exitosos en colocar nuestros bienes y servicios en el mercado global”.

Explicó que a pesar de esas cifras, el año pasado las exportaciones de bienes y servicios de la región Sica representaron el 0.48% del total de las exportaciones mundiales.

Enfatizó que cuando se observa lo que lograron los países del sudeste asiático, que abrieron sus economías veinte años antes, “quedamos sumamente rezagados”. Explicó que sus exportaciones de bienes registraron un aumento anual promedio de 15.2% en el período 1977-1997.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending