Connect with us

PRINCIPALES

Concluye LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA

El presidente Danilo Medina clausuró este sábado la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde los gobernantes compartieron las conquistas logradas y los retos pendientes, además de las alternativas para enfrentar esos retos.

Se dieron cita los presidentes de los países que conforman el SICA. De Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Guatemala, Jimmy Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández. También el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, secretario general del bloque.

Asimismo, Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice, país que recibe la Presidencia Pro tempore; y Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, dijo que era un honor para él y su pueblo estar en esta Cumbre y pidió dar un paso al frente para enfrentar el temor.

Dijo que República Dominicana ha desempeñado con gran activismo la Presidencia Pro tempore. Afirmó que los pilares del SICA se mantienen vigentes.

Mientras Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, abogó por enfrentar los retos de vulnerabilidad y proclamar la paz y el diálogo en países hermanos.

En tanto, Vinicio Cerezo felicitó al presidente Medina por su desempeño en la Presidencia Pro tempore del SICA.

“Me alegra el desempeño, por el entusiasmo y la entrega”, expresó.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador dijo que la integración es también apoyarnos y solidarizarnos. Pidió además por la protección de los derechos de los migrantes.

“Para mi Gobierno la seguridad nacional es una prioridad”, precisó, al afirmar que ha realizado acciones para permitir una mejor incidencia en materia de seguridad.

Mientras que Jimmy Morales, presidente de Guatemala, habló de las dolorosas pérdidas humanas en la tragedia del Volcán de Fuego, resaltando la alta vulnerabilidad y el apoyo solidario de naciones hermanas.

Citó delincuencia y la necesidad de mantener la estabilidad política entre los retos de la región.

De su parte, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, resaltó que con la Presidencia Pro tempore ha sido excelente en el cumplimiento de las metas. Dijo que hay que enfrentar los retos de manera conjunta.

Significó que hay que poner los ojos en países con proyección y respeto a los derechos humanos y que al mismo tiempo hay que velar por el buen proceso migratorio.

También habló sobre la necesidad de medidas para enfrentar el narcotráfico, así como de la importancia de la cooperación para enfrentar esos retos.

Se preocupó asimismo, por impulsar acciones de cooperación internacional y que no se puede desmayar en la lucha por fortalecer la democracia.

En tanto, Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores de Belice dijo que son muchos los retos críticos que existen en su país.

Valoró como positivas las palabras de Medina sobre la intervención de los liderazgos para una revisión introspectiva y lamentó la violencia.

El presidente Medina ofreció una rendición de cuentas de los seis meses de presidencia pro tempore y de los avances que en materia de integración, planes de colaboración, estrategias de desarrollo común y políticas conjuntas para el fomento de buenas prácticas, alcanzó la República Dominicana.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending