Connect with us

PRINCIPALES

Luz verde! Jueza homologa acuerdo entre PGR y empresa vendió Tucano

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologó ayer el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer), que acepta su culpabilidad por pagar US$3.5 millones en sobornos para la adquisición por parte del Estado dominicano de los aviones Súper Tucano en 2009.

La jueza Yanibet Rivas autorizó además el juicio penal abreviado a Embraer, que asume la culpabilidad y consecuencia del referido ilícito y que se compromete a aceptar la sanción correspondiente, que según la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, es el duplo de la cantidad sobornada.

La lectura íntegra de la sentencia que condena a Embraer al pago de siete millones de dólares, será el 20 de septiembre.

El acuerdo homologado implica además del pago de la referida suma, un juicio penal abreviado y que la empresa proporcione pruebas que contribuyan a determinar quiénes son los funcionarios que aceptaron los sobornos en el país.

Los abogados de Embraer explicaron que la empresa ya comenzó a recopilar información para entregar las pruebas prometidas, sin las cuales el acuerdo no tendría efectos.

Reacción del procurador. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó el acuerdo y la condena por los siete millones de dólares a la empresa brasileña como un hito en la lucha contra la corrupción.

En un comunicado, el funcionario dijo que la decisión evita esperar años de litigio y cientos de reenvíos de audiencias para que el Estado obtenga ganancia en un proceso judicial por delitos contra el patrimonio público y que además representa un ahorro de recursos para los contribuyentes y eficiencia en la administración del sistema de Justicia.

Las pruebas. El procurador Rodríguez informó que en las próximas semanas y en un plazo de 45 días, vigente desde el 28 de julio, el Ministerio Público empezará a recibir de Embraer nuevas informaciones sobre los sobornos que admitió ante la Justicia que pagó para vender al país las aeronaves.

Dijo que esas informaciones fortalecerán el proceso penal contra las personas y empresas incluidas en la acusación del presente caso y que fue presentada en septiembre de 2017.

Aseguró que si a partir de la colaboración de Embraer y las nuevas pesquisas, otras personas resultan penalmente comprometidas, serán sometidas a la Justicia, sin importar quiénes sean.

Ya pagó. En la comunicación, el procurador general recuerda que los siete millones de dólares que establece la condena fueron pagados por Embraer el 13 de este mes y que serán usados para fortalecer la prevención y persecución de los crímenes y delitos y para la humanización del sistema penitenciario nacional.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending