Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este domingo una amplia reestructuración en áreas estratégicas de transporte y
Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este domingo una amplia reestructuración en áreas estratégicas de transporte y electricidad, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. Las medidas fueron oficializadas mediante los Decretos núm. 652-25 y 653-25.
En el ámbito del Sistema Integrado de Transporte, el mandatario ordenó una reorganización profunda de las instituciones vinculadas a la movilidad masiva, instruyendo la presentación de una propuesta normativa y operativa unificada en un plazo no mayor de 120 días. Como parte de esta transformación, designó al ingeniero Jhael Isa Tavárez como nuevo director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Además, Isa Tavárez asumirá —a título honorífico— la dirección ejecutiva del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM), entidad responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo. Hasta la fecha, el funcionario se desempeñaba como director del propio FITRAM, desde donde impulsó proyectos como el Monorriel y Teleférico de Santiago, así como las líneas 1, 2 y 3 del Teleférico de Santo Domingo.
Isa es ingeniero civil egresado del INTEC y posee una maestría en Ingeniería de Transporte del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Nueva York, obtenida bajo la beca Fulbright. Actualmente cursa un doctorado en Sistemas de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Madrid, además de acumular más de una década de experiencia en proyectos de movilidad desde el Ministerio de la Presidencia.
El Decreto 652-25 reconoce que el transporte masivo es un servicio de interés nacional y ordena priorizar la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la coordinación entre las entidades públicas, a fin de frenar el deterioro ambiental y mejorar la movilidad urbana en todo el territorio nacional.
En paralelo, el presidente Abinader designó mediante el Decreto núm. 653-25 al ingeniero Alfonso Rodríguez Tejada como nuevo administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), reforzando la estructura técnica del sistema eléctrico.
Rodríguez Tejada es ingeniero eléctrico por UNAPEC, con formación adicional en Derecho, un MBA en Administración de Empresas y una maestría en Mecánica Caterpillar del Institute of The Americas, en Miami. También es auditor certificado en las normas ISO 9001, 50001 y 14001. Su experiencia combina roles en empresas líderes del sector energético, así como funciones públicas de alto nivel, incluyendo viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, viceministro de Energía Nuclear y, más recientemente, viceministro de Energía Eléctrica.
La disposición presidencial será remitida a las instituciones correspondientes para los fines de lugar.



COMMENTS