Senado de EE. UU. logra acuerdo bipartidista para extender la financiación del Gobierno hasta 2026

HomeInternacionales

Senado de EE. UU. logra acuerdo bipartidista para extender la financiación del Gobierno hasta 2026

El Senado de Estados Unidos alcanzó un acuerdo bipartidista para extender la financiación del Gobierno federal hasta el 30 de enero de 2026, lo que r

Zohran Mamdani anuncia equipo de transición tras ganar la alcaldía de Nueva York
Continúan las búsquedas de sobrevivientes del terremoto en Myanmar y Tailandia
Nicolás Maduro reduce la jornada laboral en Venezuela
ministerio de educacion

El Senado de Estados Unidos alcanzó un acuerdo bipartidista para extender la financiación del Gobierno federal hasta el 30 de enero de 2026, lo que representa un paso clave hacia el fin del cierre que ya lleva 40 días.

El pacto contempla revertir los despidos de empleados federales realizados por la administración de Donald Trump y prevenir acciones similares en el futuro, según una fuente citada por CNN. Además, garantiza el financiamiento del programa de cupones de alimentos hasta el final del año fiscal 2026.

Los senadores Angus King, Jeanne Shaheen y Maggie Hassan encabezaron las negociaciones por parte de los demócratas.

El acuerdo también prevé una votación en diciembre sobre una propuesta relacionada con la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), aunque no incluye una extensión inmediata de los subsidios mejorados del programa.

Financiación para agencias y seguridad del Congreso

La legislación emergente combinaría una medida provisional con tres proyectos de ley de asignaciones anuales completas, dirigidas a la construcción militar y asuntos de veteranos, la rama legislativa y el Departamento de Agricultura.

El paquete incluye US$ 203.5 millones adicionales para reforzar la seguridad de los miembros del Congreso y US$ 852 millones para la Policía del Capitolio, de acuerdo con la senadora Patty Murray, principal asignadora demócrata.

Obstáculos pendientes y proceso legislativo

Aunque el acuerdo refleja avances significativos, persisten diferencias antes de que el Gobierno pueda reabrir.

Entre los puntos pendientes está la reincorporación de trabajadores federales despedidos durante el cierre, una demanda clave de los demócratas.

Dos fuentes indicaron que podría aprobarse una reversión parcial de las reducciones de personal ejecutadas en varias agencias. Las votaciones podrían realizarse en los próximos días, dependiendo del ritmo de las negociaciones.

El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, señaló que la primera votación podría tener lugar este domingo.

Si el Senado aprueba la medida, el texto regresará a la Cámara de Representantes para su revisión final antes de ser enviado al presidente Donald Trump para su firma.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: