SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, denunció este martes en el programa Panorama de la M
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, denunció este martes en el programa Panorama de la Mañana el creciente deterioro del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y el aumento de la inseguridad ciudadana, lo que pone en riesgo la vida y el bienestar de los dominicanos.
Cuello reveló que el tiempo de despacho de las unidades de emergencia se ha incrementado en un 50 %, afectando directamente la atención en momentos críticos. “No se puede aceptar que en situaciones de emergencia, cuando cada segundo es vital, los ciudadanos reciban un servicio más lento que antes. Es urgente revisar esta falla del sistema”, afirmó.
Asimismo, denunció que en 2024 se incrementaron las llamadas al 9-1-1 por denuncias de robos, reflejo del aumento de los hechos delictivos en el país. A esto se suma —señaló— una preocupante declaración del sistema 9-1-1, desligándose de la responsabilidad sobre los tiempos de respuesta de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública, a pesar de que como sistema integrado debe garantizar la calidad del servicio que coordina.
La dirigente opositora también informó que, con datos obtenidos mediante la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, se evidencia una disminución en los niveles de satisfacción de los usuarios del sistema, lo cual confirma un claro deterioro del servicio.
“Y como si fuera poco, la Policía Nacional sigue siendo la institución con peor valoración entre la ciudadanía”, puntualizó.
Finalmente, Cuello llamó la atención sobre la reciente alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos que visitan la República Dominicana, advirtiendo sobre el aumento de los crímenes y la inseguridad en el país. “Este tipo de advertencias internacionales impactan nuestra imagen y deben ser tomadas con seriedad por las autoridades”, concluyó.


COMMENTS